ANCASH LO DIO TODO POR NUESTRA INDEPENDENCIA

¡LA FACTURA ESTA PENDIENTE!


En 1,824 se llamaba HUAYLAS. El sentimiento innato de amor por la libertad EN ANCASH se puso a prueba desde que cabalmente aquí se organizó la gesta de Junín y Ayacucho, adonde prácticamente quedó sellada para siempre la independencia de nuestra patria.


Gorra del Coronel BolognesiANCASH NO SOLO CONTRIBUYÓ CON RECLUTAS Y POR ENDE CON SOLDADOS HEROICOS Y tropeles de recuas,, su aporte en oro, plata, alimentos y pertrechos de guerra fue muy significativo para librarnos del colonialismo, lo que sencillamente nos enorgullece.

Los historiadores Manuel Reina Loli y Félix Álvarez Brun afirman que el sacrificio de Ancash fue muy grande, toda vez que valiosos documentos históricos, archivos públicos, incluso protocolos de los notarios, fueron utilizados como tacos para los cartuchos del Ejército Libertador (por supuesto, por el mismo estado de emergencia), ya que Huaraz fue centro de operaciones de Bolívar y Sucre. Cabe resaltar que: Los Conchucos, el Callejón de Huaylas; así como Santa, Bolognesi y el mismo Ocros, para ellos dieron patrióticamente mucha carne, trigo, maíz, cebada con fervor y amor a la libertad. Nos ilustra también Alvarez Brun que al recibir Simón Bolivar el poder dictatorial, ANCASH fue objeto de drásticas disposiciones:

“Que se recojan las alhajas de oro y plata de las iglesias, solo pueden quedar los cálices, las patenas, la custodia, los copones y el incensario…”

lo cual significó más de 50,000 onzas de plata para los efectos de pagos a la tropa; y como si fuera poco: se desarmaron balaustres metálicos de balcones, puertas y ventanas decorativas de Huaraz y otros pueblos, especialmente para los herrajes de los corceles de húsares y granaderos. Pero Ancash, tierra de Atusparia, Luzuriaga, de Gonzales Guilleros y Cayetano Requena y tantos héroes, así lo quiso, por eso lo aceptó con alegría patriótica.

Los prefectos reclutaron varones desde los 12 a los 40 años. En las lides de Junín y Ayacucho, una columna de jóvenes ancashinos desplegó encarnizada lucha hasta conseguir la victoria, según reza la historia, lo comandó el teniente coronel Manuel Robles Arnao, héroe huaracino. Quiere decir pues, que Ancash asumió con entereza su rol protagónico para liberarnos del yugo español.

Papeles hablan: >>>>>>>>> CARTA-DOCUMENTO, de CHACAS, como muestra de contribuciones:

“Razón individual de las especies remitidas por este pueblo para las manutenciones del Ejército Libertador a los puntos de Huaraz, Huari y San Luis.

– CARNEROS 377

– VACUNOS 76

– CABALLOS 32

– MAIZ CEBADA TRIGO 196 ARROBAS

- ARINA DE TRIGO 134 ARROBAS

el documento incluye otros como: papas, manteca, cebolla, sal y velas. –Chacas marzo 12 de 1,824- acusa recibo de tesoreros en Huaraz, Huari y San Luis, a las respectivas doctrinas”. >>>>>>>>> LA PROVINCIA DE BOLOGNESI TAMBIEN: EN JULIO DE 1,824, TODO EL PUEBLO DE HUASTA ENCABEZADO POR EL CURA PATRIOTA BARTOLOMÉ ABENIO, condujo 120 cabezas de ganado vacuno a CHIQUIAN, al Cuartel que el general Sucre instalara para los batallones “VARGAS”, “VOLTIGEROS” Y “PICHINCHA”.

Como sabemos, Chiquián fue itinerario hacia Ayacucho y Junín por estrategia de Bolivar. >>>>>>>>> LAPROVINCIA DE BOLOGNESI- CAJACAY- FRACCION DE UNA CARTA DEL CLERIGO CAJACAINO DR LORENZO DE REQUENA AL PRESIDENTE DEL PERU DE ESE ENTONCES DON JOSE BERNARDO DE TAGLE: “Excelentísimo Señor…soy el más pequeño y humilde hijo del Pueblo y Doctrina de Caxacay, en el Partido de Caxatambo… hallándose ya los partidos de Caxatambo, Huamalíes y Huanuco a favor del soberano Congreso, esperan momentáneamente en el auxilio y protección de Vuestra Excelencia Ilustrísima.

Por que al ver la vigilancia de aquellos partidarios del enemigo en el acopio de numerosos reclutas, diligencia de un sinnúmero de lanzas y fundición de cañones, creen que quizás y aún muchos vacilan de que con el tiempo tengan progreso en su pretención…, etc, etc. –firma: Lorenzo de Requena”

Como nota aparte, ello corrobora de paso que CAJACAY, modesto pueblo bolognesino, por algo se cataloga como “Tierra de Hombres Ilustres” en cierta época de esplendor. Retomando el tema: lamentablemente tras la independencia nacional, el caos político envolvió ingratamente a muchos pueblos, incluso a Ancash, región que lo dio todo. Cuando repentina e inconsultamente fue desmembrado, vuelto a formar y como si fuera poco, nuevamente desaparecido del mapa, hasta que el 28 de febrero de 1,839 el mariscal Agustín Gamarra lo refrendó definitivamente con el flamante y bello nombre de ANCASH, a resultas del enfrentamiento entre el Ejército Libertador y la Confederación Perú – Boliviana en Yungay (riveras de un antiguo pueblito llamado Ancash).

En recordación a tal victoria, el mariscal Agustín Gamarra tuvo la inspiración y lo bautizó como departamento de ANCASH, lo cual hoy es nuestra privilegiada región, rica en recursos mineros y turísticos, una de las regiones más hermosas del Perú.

------ Colaboración ----

ERASMO TRINIDAD CARRILLO


Regresar

Comenta, opina acerca de este tema


Server unreachable