¿CUANTO COSTARÍA UN ORO DE ESTE TAMAÑO?

 

Una tarde de fin de mes, un grupo de amigos, todos ellos  procedentes de la costa, quienes laboraban en el SIPA, y otros en la CT-(circunscripción territorial) se encontraban bebiendo unas cervecitas en una tienda en la avenida circunvalación, allá en Chiquián querido; un jornalero luego de barbechar en chacra ajena, cansado y sediento ingresó en dicha tienda para tomar una jarrita de chicha con ron.

=Doña Leandra por favor una jarrita de chicha con su cuartito de ron; la chacra ha estado muy dura y me sacado la mugre.

-Acomódate por acá nomás, los señores están en la mesa grande.

El jornalero Mishico, así le decían por que tenía 4 barbas, se ubicó al rincón cerca al urinario; de rato en rato tomaba sorbos de la ansiada chicha con ron; su mirada iba del grupo de señores que tomaban cerveza, al contenido de su jarrita; cuando uno de los señores regresaba del urinario a su mesa, muy respetuosamente le preguntó,

= ¿Que hora tendrás en tu reloj señorcito?

-¡Son las 5 con 45 minutos!, respondió.

Los señores de la mesa grande conversaban en voz alta y a carcajadas; Mishico conversaba dentro de si, a veces movía la cabeza, y en otros alzaba los hombros; había transcurrido mas de media hora; el mismo señor que le dijo la hora regresaba del urinario, Mishico le preguntó,

=Señor ese tu reloj brilla, ¿será de oro no?

_Si es de oro de 21 kilates.

Cada uno seguía en lo suyo; ellos conversaban de sus cosas, Mishico conversaba con su mente, con sus pensamientos; el contenido de la jarrita llegaba a la mitad; cuando el señor del reloj regresaba del urinario, Mishico le pregunta,

=Señor, y ese tu reloj ¿costará caro no?

-Si, es de 21 kilates, pesa 280 gramos, lo tengo hace 2 años y en ese entonces me costó 25 mil soles.

=25 mil soles, y eso ¿cuanto será?, yo no se pues ¿no ves que soy chacarero nomás?

-Con ese dinero te puedes comprar un auto, o unas 30 vacas.

= ¡30 vacas, pasu macho!

Al cabo de un rato, en la próxima visita al urinario del señor, Mishico le pregunta.

=Señor, y ¿cuanto costará un oro así?

-Como un oro así.

=Un oro de este tamaño pues; Mishico con ambas manos demuestra la extensión y el tamaño de un balón de fútbol pero en forma de un dado; el señor del reloj de los kilates, carraspea, se coge el cuello y le dice a Mishico.

-Si usted desea se puede unir a nosotros y tomamos unas cervecitas, al fin como es fin de mes hemos cobrado nuestros sueldos.

=Muchas gracias señor, aquí estoy bien, si me invita cerveza aquí nomás.

Le trajo 3 cervezas, y una cajetilla de cigarros; de rato en rato se le acercaba a preguntarle si estaba a gusto, y cada ves traía mas cerveza.

-Son las 8 de la noche tal ves tengas hambre, si deseas ¿un atuncito con limón y rocoto?

=Bueno pues, uno no puede desairar la voluntad de un señor.

Las otras personas del grupo también le traían cervezas y cigarros; a la 1 de la madrugada, el señor del reloj de los kilates, le dice a Mishico.

-Amigo, ya nos retiramos pero, quiero saber ¿donde tienes guardado el oro de este tamaño?

= ¿Cual oro de este tamaño?

-El oro pues, ese oro de este tamaño que me has dicho.

= ¿El oro de este tamaño?; yo no sé donde estará ese oro, solo quería saber cuánto costaría, ¿no ves que tu reloj, que es chiquito cuesta 30 vacas?

Juan José Alva Valverde

Regresar

Comenta, opina acerca de este tema

Server unreachable