Huallanquinos piden volver a Bolognesi

 



Huallanca BolognesiA continuación, el documento completo que el Frente Cívico de Defensa y Desarrollo de Huallanca, presentó el día miércoles 31 de Marzo, ante la Presidencia del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Esperamos el buen criterio de este organismo del Estado, para devolver a los huallanquinos la jurisdicción judicial que nos corresponde en la Provincia de Bolognesi.
Leer detenidamente los argumentos validos para que nuestra solicitud sea atendida.

Asimismo, un documento similar fue presentado al Dr. Julio César Amaro Trujillo, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ancash; manifestando, personalmente el aludido funcionario a los miembros del frente de Defensa, interceder sus buenos oficios para revertir este enojoso caso.

Algo muy importante que preocupa :

La benevolencia interesada de Dos de Mayo - Huánuco

Mediante Resolución Administrativa Nº 084-CE-PJ del 02 de Marzo del 2010, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, dispone la incorporación del distrito de Huallanca a la competencia jurisdiccional de la provincia de Dos de Mayo, en materia judicial. Esto quiere decir que en adelante, los huallanquinos tendremos que viajar a La Unión y Huánuco para tratar todo lo referente a los procesos judiciales, que hasta hace poco se estaban realizando en las ciudades de Chiquián y Huaraz.

Lo curioso y sorprendente de la resolución en cuestión, es que la solicitud para dicho cambio ha sido hecha por el FEDIP (Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo) de la Provincia de Dos de Mayo, a iniciativa propia, argumentando que nosotros los huallanquinos tenemos que recorrer 107 Km. durante 4 horas para llegar a Chiquián y para llegar a Huaraz se tiene que realizar un viaje de 10 horas (datos totalmente falsos), y en cambio para llegar a La Unión sólo es un viaje de 20 minutos.

La pregunta de rigor es ¿ Por qué el FEDIP de Dos de Mayo se ocupa de asuntos que atañen solo a los huallanquinos?. Si alguien debería hacer dicha gestión hubieran sido las autoridades de Huallanca y el pueblo en general previo consenso naturalmente, previa evaluación de la conveniencia o no de la incorporación a la competencia jurisdiccional en materia Judicial de la provincia de Dos de Mayo. En este caso el FEDIP de Dos de Mayo decide y gestiona por nosotros ante un poder judicial corrupto, constituyendo esto una total intromisión en asuntos que no le corresponde.

Es fácil darse cuenta que existe un trasfondo de intereses en esta dolosa incorporación. La provincia de Dos de Mayo tiene el viejo “anhelo” de que los territorios colindantes sean parte de su jurisdicción, pero están perdiendo las contiendas judiciales, hace poco se ha archivado el litigio favorable a la Comunidad de Ututupampa, como comunidad autónoma y perteneciente a la jurisdicción del distrito de Huallanca, que era reclamada por la Comunidad San Lorenzo de Pachas.

Otro motivo del FEDIP para solicitar la incorporación es la permanente búsqueda de razones vinculantes para ser merecedores del Canon y otros beneficios que otorgan las empresas mineras a Huallanca, se sabe que permanentemente delegaciones de Dos de Mayo visitan las oficinas de las empresas mineras de Huallanca con una serie de argumentos para solicitar beneficios y apoyos.

Se requiere una respuesta rápida y oportuna de las autoridades de Huallanca al Poder Judicial, donde se declare improcedente la incorporación judicial a la Provincia de Dos de Mayo.

Aldo Peña Medina


Regresar

Comenta, opina acerca de este tema


Server unreachable