Los Negritos de LLaclla

 

Los Negritos de LLaclla, muy pronto volveran a bailar. LLaclla se prepara a celebrar este 3 de Mayo.

Se hizo muchos comentarios acerca de la originalidad de la vestimenta de los danzantes, los negritos. Negritos de LLaclla Se dice que los negritos de ahora han perdido la originalidad LLacllina y que se copio la vestimenta de los negritos de Huallanca.

Las cosas cambian a travez del tiempo, pero se deberia de conservar, en lo posible la originalidad. Diversidad es lo que da belleza a este mundo. No se deberian de copiar la vestimenta.

Comente, opine acerca de este tema.

Historias Relacionadas:

LLaclla Anuncia Celebracion!


Regresar

Comenta, opina acerca de este tema

La vestimenta de los Negritos de LLaclla
Manuel Nieves: 2010-04-06 19:31:20
Fui el primero es no estar de acuerdo por trastocar toda una identidad y la historia de nuestros pueblos. Cuando vi en la propaganda llacllina a los Negritos de Huallanca, pensé que era una broma o se habían equivocado de propaganda. Hasta ahora quiero seguir creyendo que fue así. Los Negritos de nuestra provincia tienen una raíz distinta a la hyuallanquina. Nosotros somos de la vertiente del Pativilca, donde los danzantes se disfrazan con elegantes ternos oscuros, sombreros de paño, inmensas y hermosas pañueletas que le cubren la espalda. En las manos portan la campanilla y los precisoso culebrillos de plata o (colebrillos). Sus mudanzas son casi las mismas en todos nuestros pueblos. Los músicos que acompañan son dos violinistas y un arpista. Esto en forma somera. Otra cosa son los Negritos de Huallanca, cuya raíz está en los Negritos de Huánuco. Ellos empezaron imitando a los Negritos del Valle del Pillco (Huánuco colonial) con sus personajes: EL TURCO y su señora (tratante de negros), dos CAPORALES, los PAMPAS, el ABANDERADO, y posteriormente adaptaron al personaje llamado GORROCHANO o CURUCHANO; pero los huallanquinos se hicieron la pregunta ¿Por qué imitar a Huánuco? y concluyeron que deberían tener su propia identidad. Así surgieron las botas, las polainas, las casacas de cuero, las máscaras lampiñas y los sombreros de paja adornados con cintas rojas. Fue una creación huallanquina porque las botas y las casacas eran indumentarias de los obreros mineros, el pantalón de montar y el sombrero, indumentarias del mishti, del blanco. Todo basado en una tradición histórica. En el caso de Llaclla, estos Negritos (huallanquinos), nada tienen que ver con la historia. El fenómeno de la globalización nos aloca la mente ya que su objetivo es desenraizarnos, desidentificarnos, terfiversar nuestra realidad. Mi deseo y el deseo de muchos creo es conservar nuestras tradiciones cogiendo lo positivo del pasado y también del presente y del futuro, pero aferrándonos a lo nuestro.
Julio Acuña: 2010-05-03 19:42:56
bueno hola... yo soy huallanquino de corazon... y desde mi punto de vista creo que mantener la costumbre de nuestro pueblo es primero... si yo fuera llacllino tampoco quisiera que otra costumbre que no es neto de llaclla entre, pero tampoco digo que no entre, porque disfrutar de costumbres diferentes es gratificante y bello, verdad?.. pero por otro lado estaria mal marginar la costumbre de otro pueblo ya que los propios llacllinos aceptaron que los negritos de mi tierra vayan a su pueblo(llaclla) el año pasado... bueno les contare que yo estuve alli... vi sus costumbres, me gusto mucho... y se que a los llacllinos tambien les gusto nuestra costumbre, osea el baile de los negritos de huallanca... bueno lo unico que quisiera es que no haya marginacion pa mi danza de huallanca... bueno una posible solucion seria que los negritos de llaclla, salgan de todas maneras, porque su costumbre no deberia de morir...pero bueno tambien podrian salir los negritos de huallanca... es decir los dos juntos sin que haya ningun desacuerdo... solo recuerden que lo importante es mantener la costumbre de un pueblo lleno de historia como lo es nuestros pueblos(huallanca y llaclla)... y tambien recuerden que en esta situacion no debe de haber marginacion alguna ni por parte de hualllanquinos ni por part de llacllinos... chau espero que mi comentario les sirva de algo... bueno chau cuidense... no olviden que estimo mucho a llaclla, porque el año pasado nos acogieron muy bien en su pueblo.. por sierto muy bontio...adios cuidenseeee
yoko: 2011-02-28 15:34:17
NO SE MUCHO SOBRE ORIGINALIDAD DE ESTA DANZA :(NEGRITOS), PERO ESTO HARE PRESENTE AMIS PAISANOS LLACLLINOS PORQUE ES MUY IMPORTANTE CONSERVAR LA ORIGINALIDAD DE NUESTRAS DANZAS Y SOBRE TODO DE LAS VESTIMENTAS YA QUE ESTO NOS DIFERENCIAN DE OTROS PUEBLOS HERMANOS..



ATENCIÓN: Evitar realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso y educado. Cada Usuario es responsable del mensaje publicado. chiquian-peru.com.com no garantiza la autenticidad, precisión, procedencia y/o licitud de los contenidos publicados por los Usuarios. Aquel usuario que publique mensajes inadecuados será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Le informamos para acceder a publicar sus comentarios tienes que poner tu correo electrónico y contraseña. Solo usuarios registrados podran publicar sus comentarios.

Para comentar registrese!

Comentario  Un valor es requerido. Invalido minimo numero de caracteres. Exceeded maximum number of characters.


EMail Un valor es requerido. Formato invalido. Contraseña A value is required.





Registrese                Perdio su Contraseña

Virgen de Chiquian en el camino a LLamac