Los Destellos de Huasta

 

Cumbia Peruana Nacio en los Cielos Andinos Bolognesinos

 

Donde nació la cumbia peruana? Huastina Edith Delgado dice que fue en Huasta en una casa rustica típica de Bolognesi donde vivía Enrique Delgado, su hermano, el autor de la cumbia peruana.

La cumbia peruana es una mescla de la cumbia autentica caribeña con sonidos andinos extraídos generalmente de huaynos. 'Los Destellos' hacen gala de este genero en todas sus canciones ya que como inventores, son los exponentes y precursores de mayor calidad en este genero.

 

Edith como toda bolognesina habla con orgullo de su pueblo Huasta, sus raíces y de como el grupo se empezo a formar, alli, en su Huasta querida.

Como muchos, la familia Delgado, emigro a Lima y ya viviendo en Lima, el padre de Enrique que no estaba de acuerdo con que el se dedicara a la música, y debido a su continua ausencia del hogar, determina echarlo a la calle. Ante lo sucedido, se traslada a convivir a la casa de un amigo. Entregándose a tiempo completo a la música.

En 1966, a los 27 años de edad, Enrique crea el Grupo 'Los Destellos', grabando 2 temas "El Ronco", un vals, y "El Gatito y Yo". Después vienen las canciones "El Avispón", y "La Ardillita", etc....

Los Destellos' hoy en día tienen fama mundial y sus fans los recuerdan con mucho cariño. Su música contagiosa genera recuerdos gratos en ellos y siempre son tocados en sus reuniones familiares ya que te hacen mover el esqueleto.

Sus éxitos son interminables y seguirán en la historia de la cumbia peruana como las bases de futuros grupos que se involucren en este genero.

'Los Destellos' es un orgullo peruano pero para los bolognesinos son de casa y si! son por supuesto un orgullo bolognesino que realmente habla por si solo.


Regresar

Comenta, opina acerca de este tema



Server unreachable