Leyenda del Origen de la lúcuma

 


Sobre su origen existe una leyenda muy suigeneris, relatada por uno de los más importantes escritores latinoamericanos de origen peruano José María Arguedas.

Se cuenta que en un pueblo llamado Chiquian departamento de Ancash-Perú, vivía una hermosa doncella aristócrata llamada Lugma o Lúcuma, no aceptaba a ningún hombre. Los trataba con desprecio y no quería casarse, hasta que el padre de la agricultura de esa tierra un sacerdote llamado Huatío, se disfrazó de pájaro y se subió a las ramas del árbol donde descansaba la bella muchacha y desde lo alto cogió un fruto depositando allí su energía.

La doncella al ver este fruto se lo comió y salió embarazada, avergonzada al saberse madre de un hijo cuyo padre no conocía, espera un año.
Después del año, el niño ya empezaba a dar sus primeros pasos convocó a todos los hombre para que le digan cuál de ellos era el padre de su hijo, como ninguno le respondió , dejó que su pequeño hijo descubriera por el llamado de la sangre a su padre.
El niño reconoció a su padre en la persona de un andrajoso (así se había vestido el sacerdote), la bella se avergonzó al saber que su hijo era descendiente de un andrajoso, se ocultó en las alturas de sus pueblo, hasta allí llega el galán quien ya vestido de rico le suplicó que se casara, ella no volteaba y por el contrario dejó caer una lágrima que se convirtió en una mancha negra.
De allí que siendo la fruta de color amarillo con piel verde muy atractivos a la vista, la pepa o semilla del fruto es de color marrón oscuro y bastante duro.

Valor nutricional de la lúcuma

La lúcuma, además de ser exquisita por su sabor en la actualidad tiene mucha demanda en la gastronomía internacional. Cuenta con un gran valor nutricional:
  • Posee una apreciable cantidad de carbohidratos.
  • Contiene minerales y vitaminas como: el hierro, beta caroteno y niacina.
  • Incrementa el nivel de hemoglobina en la sangre.
  • Es Rica en niacina o vitamina B3, coadyuva al buen funcionamiento del sistema nervioso.


Gorra del Coronel BolognesiEs un energizante natural que otorga al organismo la fuerza y energía para el desarrollo de las actividades.
Previene y trata afecciones e irritaciones de la piel. Razón por la que se le considera una fruta medicinal.

Consumo de la lúcuma

Con el avance de la tecnología en la actualidad la lúcuma se puede consumir en forma natural o procesada como harina de lúcuma, la misma que es muy utilizada en la repostería internacional, pues con ella se puede elaborar: helados, postres como el manjar blanco, soufles, pyes, tartas, tortas y pasteles.
Cabe indicar que la fruta para consumirla debe estar madura, cuando se cae, se le debe envolver, en papel o paja, luego experimentaremos que su sabor es iniguable. Por otro lado por ser muy resistente la madera de su árbol se le da uso industrial y en construcción.


Regresar

Comenta, opina acerca de este tema



Server unreachable