Maria Alvarado

La Pastorita Huaracina

En el mes de Diciembre de 1930, el día 19 específicamente nació una niña en Malvas, distrito de Aija, a la que llamaron Maria Alvarado Trujillo. Cuando empezó a hablar solo conoció el idioma quechua porque era el idioma que hablaban sus padres.

Pastorita HuaracinaDesde pequeña le gustaba cantar, pero en su vida sus canciones iban de la mano con la tragedia. A los 8 añitos perdió a su madre y sola se mudo a Lima adonde llego sin conocer la ciudad y sin saber adonde ir. Nadie la esperaba en Lima y hablaba solo un poquito de castellano.

A la edad de 12 años empezó a bailar en eventos de danzas costumbristas. Después empezó a cantar en estos eventos pero se le conocía como una persona disciplinada que llegaba siempre a la hora fijada a los ensayos.

El vestuario que usaba era supervisado por ella para mostrar siempre lo autentico ya que se identificaba completamente con las costumbres y vestimentas andinas.

"Un vestuario típico no es un disfraz, es parte de nuestra identidad. Es algo que tenemos que asumir con honor y orgullo, siendo consientes, a quienes representamos" decía.

Sus canciones fueron los primeros gritos de libertad de todos los serranos pidiendo desarrollo para los pueblos andinos. Defensora de la identidad del idioma quechua y de sus pueblos andinos a los que visitaba frecuentemente, refuso ser utilizada por políticos corruptos dejando de ganar buenas sumas de dinero.

Famosa por sus canciones, "Río Santa", "A los Filos de un Cuchillo", "Tu Boda", "Malvacina" etc.. que la llevo a tierras lejanas a hacer tours, como Europa, Asia y las Americas.

Maria Alvarado, la pastorita Huaracina murió después de votar en el 2001.

Existe un monumento en su honor en la ciudad de Huaraz.


Regresar

Comenta, opina acerca de este tema

Server unreachable