Tu Gente no te ha Olvidado...

 


Los recuerdos, no necesariamente son de tus momentos postreros, son del esplendor de tu vida, de tu trajín pionero, tal y como tus amigos y compañeros de siempre: Jacinto Palacios, Leonor Flores, Ernesto Sánchez Fajardo, Luis Alberto Gil, Leoncio Giraldo, Enrique Delgado, Pelayo Vallejos, Zósimo Lazo, etc.

Este 24 de mayo, ya se cumplen nada menos que nueve años de tu ausencia física; sin embargo, de ti nos acordamos; por muchas cualidades de tu persona, por lo grande que fuiste en el arte y por lo noble que fuiste en la vida.

Aunque no parezca, mucha gente no te olvida, así como tus discos están intactos, tu permanencia en los sanos corazones está latente, sobre todo de los mejores ancashinos desperdigados por el mundo.


Pastorita HuaracinaTe habíamos conocido casi criaturas en Cajacay, cuando el alcalde don Gilberto Trinidad (mi padre), honrado por tu amistad, te invitó a que nos deleites con tu mejor repertorio, en la inauguración de unas obras. Que yo recuerde, la municipalidad ese año 59, tenía un aparato radial formidable, pero que casi no captaba en su dial, acaso por la ventisca o la borrasca eventual; con las justas se te oía, junto con Ima Sumac, la Lira Pausina, el mismo Jilguero del Huascarán, otro grande, en ese magnífico programa “Sol en los Andes” de ese gran comunicador como lo fue Luis Pizarro Cerrón. Los nuevos pic-ups o tocadiscos (a batería) llegaban a los últimos rincones y con ello agradabas sobre manera a nuestros mismos abuelos.

Nunca conocí los flamantes coliseos “Nacional” y “Dos de Mayo” ellos estaban en boga y tu eras una señorita sencilla, alegre, que desde niñita marcaste tu camino, para difundir lo nuestro, sin pensar en tu beneficio personal. Jamás te involucraste en bajezas, ni supimos algún desliz de tu parte.

Tu público sigue sembrado en los ámbitos más humildes y se te escucha en los equipos más sofisticados. Tus discos se vendían a millares, no “cosechaste” nunca, otros fueron los beneficiados con tu voz, tu conciencia se fue tranquila, como los nombrados arriba y como Jesús Vázquez, Rómulo Varillas, el “Trovador Andino“ (perdón por olvidar su nombre), el mismo Lucho Barrios, el Cholo Berrocal –que tanto pidió que sus restos descansen en el Perú y no allá en Costa Rica, y tantos otros artistas del pueblo.

Cuando entre tus presentaciones, en épocas oscas, en que ser cholo era un insulto y que Lima era de los limeños, te impusiste sin avergonzarte de lo nuestro, al lado del gran maestro Jacinto Palacios Zaragoza, que como buen cholo, se ganó lauros y grandes aplausos con su tema “Mujer Andina” en la voceada Feria de Amancaes, en presencia del ilustre José María Arguedas; acá te hiciste tan popularísima.

Las radios y disqueras estaban atrás tuyo, entonces habrías grabado No se a ciencia cierta, pero percibo, que entonces grabaste con nuestros paisanos del famoso Conjunto Ancashino Atusparia de Huaraz, esos huaynos tan hermosos, como “Verde Limoncito” o “lejos y Ausente”. “Azucena Bella Flor”, “Huerfanito Soy” , “Tu me juraste Quererme”, “Viva el Campeón Alejandro Olmedo”, “A los Filos de un Cuchillo”, “Suspiros al Aire”, “Conococha Punta”, etc. Como poder olvidar ni a ese renombrado Conjunto ni tú magnifica voz al puro estilo de chuscada ancashina, con guitarra, mandolina, violín y afines. “Limoncito verde, verde limoncito/ que te ha sucedido por enamorado/ por enamorado// Al pasar el puente/ mosca me ha picado/ sangre me ha sacado/ de mi corazoncito/ de mi corazoncito// Si te ha sucedido/ a ti una desgracia/ avísame con tiempo/ para yo cuidarme/para retirarme-FUGA- Hay cañita cañaveral/ cañita hueca ladrón de amor (sin corazón)/ si no me quieres que voy hacer/ con retirarme se acabará.

Tu tenías “ángel” entre los apasionados oyentes, adonde quiera que vayas, tenías convocatoria, las mujeres y los hombres te escuchaban en silencio, cada cual llevaba el compás sobre sus asientos con todo el cuerpo, eran otros tiempos, nunca se tomaba cerveza frente al escenario, tampoco se bailaba a campo abierto como hoy en día. Con que sacrificio abrías abierto la brecha y hoy LIMA y otras ciudades, se comercializa con temas triviales de poco alcance mensajero. LAS CANCIONES AÑEJAS Y CONSAGRADAS, NO SE PERCUDEN, NI SE CUBREN DE POLVO. NO PUEDEN MORIR ASI POR ASI, NI MUCHO MENOS PERMANECEN RELEGADAS; SENCILLAMENTE, PORQUE ESTAN VIGENTES EN LOS CORAZONES, JUNTO A LA IMAGEN DE QUIEN LO HA INMORTALIZADO CON EL ALMA.

Tu histórica partida aún esta fresca, tu velorio en Santo Domingo, con el sonido leve de tus huaynos , entre admiradores compungidos y sendos aparatos florales, de acá, pasaste en compañía multitudinaria al local del Sindicato, en Mendiola, luego a la municipalidad para en seguida dar unas venias a las puertas de tu domicilio de la calle Azafrán en COVIDA. Tan importante mujer ancashina has sido, que de aquí pasaste en hombros al Museo de la Nación entre cánticos y vivas y continuaste, siempre en ese clima tristón de mayo, del mismo mayo del día del Señor de la Soledad, del Día de la Madre, de la Tragedia del Estadio Nacional, Mayo ingrato del Terremoto del 70 que barrió con Yungay y muchos pueblos, entre ellos Yungay y Cajacay.

Ese mayo triste en que te dirigiste con tu pueblo al cementerio Jardines de la Paz de la Molina. Según tus deseos, nunca dejaste de pensar en nuestro pueblo, nuestras cordilleras, nuestro Callejón de Huaylas y el río Santa de tus amores, donde dispusiste se arrojen tus cenizas y así se cumplieron tus deseos, desde el populoso puente Quilcay de Huaraz.

Por eso también te queremos, te admiramos y HOY recordamos otras de tus canciones de tus tiempos de muchacha:

De noche vengo a verte

cuculí madrugadora

porque de día no puedo

encanto de mi persona

Quien dice que no se goza

cuculí madrugadora

sabiendo sobrellevarse

se goza mejor que el dueño

cuculí madrugadora.

–FUGA-

Corazón, corazón, pobrecito mi corazón

tu nomas tienes la culpa corazón

de haberla querido tanto corazón

---

Aceitunas, aceitunas

que bonito color que tu tienes

así soy yo, así soy yo, pegadito con mi huaracino.

---

Saltaras brincarás

pero nada sacarás

al verme con otro

limonada tomaras.

---

te fuiste como la plata

te fuiste de mi poder

como un medio mogoso

te he vuelto a recoger.

ASI HA SIDO MARIA ALVARADO TRUJILLO, NUESTRA SIEMPRE “PASTORITA HUARACINA”, esta vida es pasajera. ¡TUSHUCURISHUN COMPADRE!.

ERASMO TRINIDAD CARRILLO

Temas relacionados:

Maria Alvarado

Regresar

Comenta, opina acerca de este tema


Tu Gente no te ha Olvidado...



ATENCIÓN: Evitar realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso y educado. Cada Usuario es responsable del mensaje publicado. chiquian-peru.com.com no garantiza la autenticidad, precisión, procedencia y/o licitud de los contenidos publicados por los Usuarios. Aquel usuario que publique mensajes inadecuados será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Le informamos para acceder a publicar sus comentarios tienes que poner tu correo electrónico y contraseña. Solo usuarios registrados podran publicar sus comentarios.

Para comentar registrese!

Comentario  Un valor es requerido. Invalido minimo numero de caracteres. Exceeded maximum number of characters.


EMail Un valor es requerido. Formato invalido. Contraseña A value is required.





Registrese                Perdio su Contraseña

Virgen de Chiquian en el camino a LLamac