Vidas paralelas

 

Primer Puesto

Tercer puesto Concurso "Historias de Bolognesi 2011"

chiquian-peru.com

 


Esta es la historia de un fantástico personaje que anduvo en los tiempos de Luis Pardo, por los años 1900; que fuè perseguido como él, pero por otros motivos.

Don Perfecto Bolarte Calderón natural de Chiquiàn, nació un 18 de Abril de 1883 y falleció en Lima, a los 94 años de edad (1977).

Poseía dotes polifacéticos, intelectuales y altruistas. Destacó como: profesor, relojero, técnico en mecánica fina, hojalatero, Fotógrafo;

Aquí merece hacer una pausa ya que don Perfecto fue el que mediante una foto perennizó el cuerpo de Luis Pardo que yacía en la Plaza de Armas después de ser recogido de las aguas del río Tingo (que el día de hoy lleva su nombre); poco tiempo después de ser asesinado por los gendarmes al mando del sargento Álvaro Toro Mazote. Su cuerpo yace junto al de Celedonio Gamarra su amigo de correría.

En otro aspecto en el que don Perfecto Bolarte destacó fue en asuntos de leyes, por lo cual casi siempre desempeñó el cargo de Juez de Paz.

En una oportunidad, en vista de que el Juzgado de Primera Instancia de la Provincia de Biolognesi iba a quedar acéfalo, es decir sin juez, don Perfecto sin ser abogado profesional, fuè nombrado como Juez de Primera Instancia (interino), por nueve meses.

Durante este periodo se produjo un Horrendo crimen en la zona del distrito de Huanri, don Perfecto, como juez, en compañía del médico legista Dr. Carlos Villanueva, realizó la diligencia judicial y siguiendo los procedimientos estrictamente legales, remitió a Huaraz a la esposa del occiso y a su amante y cómplice, quienes resultaron ser los autores del crimen.

Don Perfecto Bolarte Calderón, Ilustre maestro, graduado en la Universidad de la Vida; autodidacta, con mucha sabiduría humana, que demostraba transmitiendo sus conocimientos de uno a otro individuo haciendo alarde de sus habilidades para la Docencia e Investigación; pues enseñaba Ciencias y Literatura; Y ¡ Cómo disfrutaba de los resultados que lograba en sus alumnos!. Preparó a los hijos de familias notables en su pueblo.

Don Perfecto gustaba mucho de la lectura y devoraba todo periódico que llegaba a sus manos, luego salía a comentar con los amigos quienes lo escuchaban anonadados y muchas veces no le entendían. Esto originó una frase que Don Perfecto repetía a Leonidas, uno de sus hijos: "Hijo, lo que natura no da, Salamanca no presta "¸ con esto quería decir que, si no había aptitud, no lo ganaría en la universidad; si alguien no hereda la inteligencia, la capacidad de conocer, analizar y comprender; la universidad no se la dará.

Leonidas tuvo la oportunidad de plasmar su curiosidad respecto a esta sentencia que su padre le repetía una y otra vez, cuando viajó con su familia a España y viò que la célebre frase estaba inscrita en una de las viejas murallas de las Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca; lo cual le causò mucha emoción.

Como suele suceder con las personas que destacan en cualquier círculo ya sea social o intelectual, nuestro joven en cuestión vivió también experiencias amargas causadas por gente que no pudo cumplir con la enseñanza de Nuestro Señor Jesús: "La comunión de los Santos" es decir ser capaz de alegrarse cuando una persona destaca o triunfa en su medio. Simplemente no lo soportaban.

El pecado de Don Perfecto fuè ser inteligente, diligente y sagaz, lo que le valió la envidia y venganza de aquellos espíritus refractarios y mezquinos; versátiles e incongruentes, quienes no descansaron hasta verlo preso, en la cárcel, so pretexto de "Servicio Militar Obligatorio", que como era de esperar no se diò en forma normal (como suele suceder cuando se les llama a las filas del ejército, para servir a la patria).

Una vez reclutado lo trasladaron a Huaraz, pero como su conscripción no era justa, Don Perfecto se fugó en compañía de un amigo y con la complicidad del cocinero de la cárcel.

Cuentan que poco después los amigos se separaron y Don Perfecto viajó a Huánuco, desplazándose en la noche y guarneciéndose como podía de día, recorriendo las punas frías

Y heladas.

Al llegar al destino por razones obvias, cambió su nombre por el de Pablo Moreno y como debemos suponer pronto también alcanzó popularidad en esa bella ciudad, esto por sus habilidades y entusiasmo para colaborar con los lugareños.

Así, por su don de relojero, un día arregló el inmenso reloj de 4 esferas de la Torre de la Plaza de Armas de Huánuco, el mismo que estuvo sin funcionar varios meses, tal vez años.

Su participación fuè en muchas oportunidades que, sería largo describirlas una por una.

En esta ciudad fuè que Don Perfecto encontró a su Dulcinea, una hermosa damita huanuqueña llamada Elisa Pardavè Flores.

Con ella contrajo nupcias y de cuyo amor nacieron 11 hijos: 6 varones y 5 mujeres

Hombres: Abraham, Marcos, Domingo, Solio, Leonidas y José;

Mujeres: Jesús, Rosita (fallecida muy pequeña), Rosenda, Elisa y Laura.

Actualmente de los varones están vivos: Marcos (93), Solio (88),

Leonidas (85) y José (80).

Todas las mujeres están fallecidas.

Aquí, en esta foto, falta Rosita quien falleció muy pequeña.

Añorando el amado terruño don Perfecto, se trasladó a Chiquiàn por las jalcas de Margos y Dos de Mayo, trayendo consigo su linda huanuqueña y sus primeras hijas nacidas en Huánuco: María Jesús y Rosita, màs o menos en 1906.

También don Perfecto Bolarte Calderón destacó en la política, llegando a ser el hombre de confianza del caudillo pertinaz, aunque desafortunado Don Augusto Duran, quien fuera acusado falsamente de haber impuesto fuertes cupos a los notables de las provincias. Durán encabezó al grupo de montoneros caceristas en su lucha contra Don Nicolás de Piérola; Cerca de Barranca tuvieron un encuentro con los soldados del señor Piérola en sangriento combate, siendo derrotados y tomados prisioneros.

Las huestes del Dr. Durán ingresaron a la ciudad de Chiquiàn provenientes de Cajatambo, el 8 de Octubre de 1899 y entre cuyas fuerzas se hallaban: Carlos Delgado; Luis Pardo Novoa (el famoso bandolero); Belisario Pardo (tío de Luis Pardo); Isidro Valenzuela; Tomás Zaldívar; Manuel Lugo (hijo de un sobreviviente de la guerra del Pacífico) y otros.

El joven Perfecto Bolarte, bajo es pseudónimo de Pablo Moreno, estaba encargado de la supervisión de las líneas telefónicas de Huánuco a la Selva.

Estos acontecimientos de la célebre vida de Don Perfecto Bolarte Calderón, hombre de gran cultura, se sellan con broche de oro y enorgullece a toda la familia Bolarte; el haber sido el artífice al poner el nombre de "Bolognesi" a la provincia. Como lo confirman fuentes orales de completa e íntegra credibilidad.

Antes de morir la hija mayor de Don Perfecto, Jesús Bolarte Pardavè, refirió que su padre le había manifestado que él había sido el autor del nombre de la provincia de Bolognesi, lo cual ratificó en el artículo: "Aclaración sobre el nombre de la provincia de Bolognesi "y que fuè publicado en la "Revista de la Provincia de Bolognesi "en ocasión de las Bodas de Diamante de la Creación Política de la Provincia ". En este artículo Don Perfecto Bolarte Calderón refiere literalmente lo siguiente:

"Hasta mediados del mes de Setiembre último, víspera de la celebración del cincuentenario de la creación de la Provincia de Bolognesi, nadie en esta su capital Chiquiàn, se preocupó de averiguar o investigar, quien o quienes fueron los que dieron el nombre del héroe de Arica a la Provincia.

Un día del año 1902, estando aún joven de 19 años, tuve la oportunidad, de un modo accidental, de presenciar una reunión de ciudadanos en el establecimiento comercial de Don Dámaso Carrillo, cambiando ideas acerca del nombre que debería llevar la nueva provincia. Esos ciudadanos fueron, Fatalmente todos desaparecidos: Don Miguel Cano, el más entusiasta y dinámico

entre los gestores de la creación de la provincia; Don José María Maturana, ciudadano notable por sus variadas actitudes en beneficio de la colectividad Chiquiana; Don Dámaso C. Carrillo, maestro de una generación. Hombre de inquietudes avanzadas, fundador y Director de una escuela particular dedicada exclusivamente a la enseñanza de niños pobres, fatalmente de efímera duración, por la perturbación del egoísmo más funesto de los hombres de esa época; Don Bartolomé Pardo, ilustre, no solo por su cuna, sino también por su ilustración común; Y Don Emilio Velásquez de corta residencia en la ciudad de Chiquiàn, ilustre pintor.

En el momento del ingreso del que habla, a dicha reunión, don Miguel Cano, propuso el nombre de Chiquiàn para la nueva provincia, con su capital Chiquiàn; Así como Cajatambo, su capital Cajatambo. En ese acto don Bartolomé Pardo, muy amigo de mi casa paternal , me invitó a cooperar con alguna sugerencia para dar nombre a la provincia; que fue sugerida y admitida, en el sentido de que la nueva provincia llevase el nombre de "Bolognesi", en homenaje al héroe de Arica, cuando la guerra del Pacífico. Entonces, Don Emilio Velásquez, que también fue amigo de la casa, me invitó a que fundamentara el porqué de la preferencia al héroe de Arica.

Yo les dije que las palabras de Bolognesi, utilizadas para contestar al parlamentario chileno Mayor Salvo; tenían una majestad y sublimidad heroica: "TENGO DEBERES SAGRADOS QUE CUMPLIR Y LOS CUMPLIRÈ HASTA QUEMAR EL ÙLTIMO CARTUCHO "; Respuesta con la que no solo pronunció y firmó su sentencia de muerte, sino que también desafió a la muerte misma simbolizada y personificada por el parlamentario chileno.

Entonces, empezando por el mismo Emilio Velásquez, todos los señores ya mencionados, me felicitaron y confirmaron el nombre de la provincia".

La intensa vida de don Perfecto Bolarte Calderón nos deja grandes enseñanzas sobretodo su tenacidad en la vida, aunque es atacado por los demás; continúa luchando por sus ideales y lo que lo hace grande es el amor al prójimo como respuesta pacífica a la adversidad.

Estas vivencias han sido posibles gracias a las declaraciones de sus hijos que, gracias a Dios, se mantienen firmes en este mundo cada vez más difícil.

C A M I L A


Regresar

Comenta, opina acerca de este tema

Si te gusta esta historia, haslo saber!.
El jurado tomaran en cuenta el numero de lectores que hagan clic en "Me Gusta" de esta pagina.


Server unreachable