Adios camposanto.... a pesar de intenso y poderoso sol sobre ti, interrumpido apenas por vientos frescos ruidosos, aventureros pajarillos y locas mariposas; recubierto de expresivas mudas flores y cobijando los restos sagrados de mi amada inmóvil, quedas tan solo junto a ella. Decía el poeta "Dios mío, que sólos se quedan los muertos"......
Al subir a un lujoso y casi colmado bus, están en grupo criollos entrañables, mayores. Sentados, deletrean canciones de su antecesora...
con amabilidad invitan a ubicarse en uno de los espacios vacíos. Formando parte ya de aquel enfervorizado grupo de amigos de Jesús, criollos por excelencia, nos preguntamos ¿Qué hacemos allí sin conocer a nadie? estaremos en algún vehículo equivocado?... ocuparemos algún asiento no correspondiente a "extraños" al grupo? Sin embargo, ya somos parte y avanzamos en medio del cotorrreo de aquéllos. La chispa intercala emociones contenidas que emergen espontáneas por instantes, de la pena pasan al usual "raje" tan propio de esta Lima de bolas; de uno y de otro que no ha asistido. Nos enteramos que Panchito Jiménez no ha estado (tal vez no se encuentre en Lima o estará enfermo, pensamos) las Cecilias ...tampoco ningunas, los Vásquez: Pepe el descendiente de Abelardo y Porfirio dicen que no, pero luego comprobaríamos que sí con la información directa de Pocha.... Emocionados dicen "estuvieron Avilés, Bartola, Abanto, Esther en su silla de ruedas, Graciela Polo ( la que nos queda de las Limeñitas tras la muerte de Noemí), Pepe Torres,Carmencita Lara, Polo Campos ( a quien parecen no querer mucho al expresarse sobre su persona)... menciones más de unos y otros grandes músicos, compositores e intérpretes, más los seguidores de los Centros Musicales y peñas, no las comerciales sino las fidedignas casas de expresión criolla... Preguntamos ¿De quién es el vehículo? y nos responden que es de la Municipalidad de San Miguel. Buen gesto de Heresi, pensamos, aquél también es cultor de la música criolla y lo recordamos cuando más joven, lleno de expectativas, en su local partidario de San Miguel se lanzó, posteriormente, lo entrevistábamos en Radio Latina como novedosa opción juvenil.... Anecdóticamente, esa noche de su lanzamiento como candidato a Alcalde para San Miguel en que conversamos con él, hace 12 años, conocimos a su amigo Alberto Kouri Bumachar quien emocionado se refería al grupo que pretendía dirigir para restaurar la famosa gran cúpula de la avenida Sucre en Magdalena y nos invitaba para ir al día siguiente... tiempos aquellos en que la corrupción no hacía mella en su persona. Avanza el vehículo, las criollas cantan: adelante Esther Jaramillo "La dama de la canción peruana" y lo ha hecho también en el cementerio, junto al grupo musical presente. Es la más animosa, seguida por Emilita Cuadros " La voz y alma del Perú" . Una vivarracha dama morena, junto a ellas, es la más pícara. Es una criolla pero se entiende de aquéllas con alma, vida y corazón. Los varones permanecen algo más callados. Junto a todos está "Laliyo" Abelardo Lishner Tudela, primo hermano de Lorenzo Humberto Sotomayor Lishner. En un momento, se para y canta a viva voz, una composición que le ha hecho para la Reina. Comentamos con nuestro compañero de viaje quien nos actualiza que, casi ya no existe el Centro Musical Unión, pero sí el Felipe Pinglo, el Bocanegra, el Tipuani, el Huancavelica, el Sacco... verdaderos emporios del criollismo puro, nosotros nos quedamos en Saycope, al que concurrimos en un tiempo grande... allá en la vieja casa del Rímac. Algunos, en otro vehículo, se dirigen hacia San Juan de Miraflores (presumen que se dirigen a la casa de Sandra Zamora la hija de Jesús), pero... nosotros seguimos, se supone que vamos cada uno a casa....pasamos la avenida Colonial, bajan algunos... uno enfervorizado nos grita, repite ¡Viva la reina! y desde un vehículo de servicio público que ha abordado...
Ya en San Miguel, bajan algunos vecinos criollos de allí, de seguro. Nos proponemos llegar aunque sea a la puerta de la casa de Jesús que es en la calle Libertad cuadra 6 - San Miguel. Hace unos años leímos a Polo Campos que tenía un espacio en Extra que lo que recordaba de Alan era un hecho noble ( éste estaba perseguido entonces en París), Polo rememoraba cómo Alan llegó a visitar a Jesús. en su primer gobierno, y vio que no tenía una casa apropiada, entonces le dijo Cómo? ¡ Una Reina no puede vivir así ! y al día siguiente ordenó todas las gestiones para que Jesús viviera en una casa propia en San Miguel... Seguimos pensando que ellos - nuestros ocasionales acompañantes - tal vez sean tan íntimos como para llegar en estos momentos a la casa de Jesús, nosotros no, a pesar de nuestros sentimientos profundos de admiración y aprecio por la música de Jesús Vásquez, nunca hemos hablado con Pocha ni hemos conocido dicha casa. Pero... no podemos evitar acercarnos. En nuestras costumbres andinas eso se estila, y también en muchas otras tradiciones de este diverso Perú esto es parte de.... Bajan del vehículo unas 8 personas, nosotros a la cola... una amable dama invita a pasar. Qué grata emoción, horas antes Jesusita estuvo en ésta su casa en donde fue a despedirse y allí recibió la Medalla de Honor del Alcalde sanmiguelino. Es un solar mediano, fresco, cálido, más por el aire que allí se respira y por la significancia y energía transmitible de vida, que por el clima del que ni nos acordamos. Absolutamente emocionados nos sentamos en un mueblecito de la entrada en el patio, en donde se ubican todos, la dama nos informa que todavía no llegan los hijos.. Al costado del acogedor patio, en donde yace una mesa redonda con mantel debajo de una ramada que es parte de una presentación como casita de campo provinciana, nos recuerda a las de Moche en el norte, que hace días hemos visitado. Es la paz y la sonrisa de la gloria de su dueña que se perciben, lo que la hace linda y preciosa, qué importa que no sea un palacio si allí ha vivido una GRAN MUJER. A los costados están las habitaciones varias, la salita, los dormitorios, y al fondo está el pequeño Museo de la Asociación Cultural Musical Jesús Vásquez que hace un tiempo se inaugurara allí. En el Patio, aún el Estandarte del Señor de los Milagros que ha acompañado a Jesús, y el gran letrero de la Asociación que dirige Joe Florez, esposo de Pocha y ella, la querida hija de la Reina quien nos la recuerda demasiado por la afinidad y presencia constante en vida siempre juntas, ella es su Pocha de siempre. Estamos los 8 o 10 mirándonos. Yo ya me he presentado y empiezo a hablar con José Luis García, uno de los criollos de corazón allí presentes, y luego con los demás. Alguien sugiere comprar refrescos y algún vino para esperar a Pocha. Así lo acordamos, juntamos un capital y decidimos algunos ir a comprar... estamos saliendo y llega Jorge, el único hijo de nuestra Jesús. Recién lo miro de cerca. Tiene la misma amabilidad y dulzura de su madre, incluso su rostro y sonrisa son los mismos de nuestra Reina. Muy gentil dice "Yo los llevo a un lugar en donde pueden comprar, porque yo también estoy camino hacia allí" lo seguimos muy contentos de poder tratar directamente con alguien tan cercano a quien idolatramos. En la ruta los vecinos de San Miguel lo saludan y abrazan, indudablemente, son gente muy estimada en la zona, como en todo el orbe lo es Jesús. Le preguntamos sobre el origen andino de Jesús, quien al nacer en tan criollo barrio como el de Pachacamilla, cuna del Cuartel Primero, del histórico Centro Musical La Unión, confirma que parte de las entrañas de la música criolla son forjadas con el sentir del hombre provinciano y andino, en connotación con la del negro quejoso y nostálgico de su situación y pasado. Todo ello está presente y se hace carne en la expresión mística, mustia y jaranera a la vez de la música vibrante criolla y sin par.... Nos confirma Jorge que su abuelo fue de Chota, Cajamarca, él era don Pedro Vásquez Chávez y murió relativamente joven, antes de los 50 años, trabajaba en el Maury. Nos cuenta que no conocieron a los hermanos de don Pedro y no conocen Chota. Le comento mi interés en investigar sobre sus familiares allá, y lo haré en un viaje hacia esa tierra cajamarquina. La madre de la Reina era de Concepción, Junín. lo corrobora Coco, y nos dice que tenía un tío que le decía a su madre "doña María Vásquez de Aragón" lo que tal vez era su apellido materno, aunque es conocida ella, la madre de la Reina, como doña María Vásquez Vásquez, quien cantaba mulizas en casa, unas de las razones que indujeron a la niña Jesús al canto, probablemente. Le informamos que un gran criollo e intelectual como don César Lévano ha escrito un brillante editorial en el diario que dirige, dando mayores luces sobre la Reina que se nos va y su interés es obvio, entonces le obsequiamos el diario La Primera que hemos cargado en todo momento en este día. Jorge nos manifiesta con admirable sencillez y sinceridad que aún están sin desayuno y por eso compra algo ligero, nos ruega comprenderlos que no estén tanto en la sala aún. Qué podemos pedir más que estar presentes en ese recinto bendito. Somos ahora unas 15 personas presentes luego del entierro. Todos son allegados o entrañables (la única intrusa es quien escribe) pero, tal vez para Jesusita estemos cerca a su corazón, al evocar los imborrables latidos de su recuerdo imperecedero. Finalmente, nos alegra, ser los únicos comunicadores sociales allí presentes, pos la muerte física de la reina, en acto obligado y recíproco con ella y que jamás olvidaremos. Contemplamos a sus numerosos gatos, bellos felinos, como uno que se nos presenta estando en días de parir. "Ay -dicen todos- Jesús amaba a sus gatitos"... llega Pocha, su esposo Joe Florez, su hijo, el nieto mayor de la Reina... saludan y pasan a ponerse cómodos.... Conversamos afuera, van ingresando algunos del entorno. Llega Lelo Costa, es recibido con alegría por muchos. Brindamos por ella, y con los bocaditos respectivos saciamos el hambre natural por la hora. Empiezan a cantar: Chela Mejía, antigua intérprete de tangos que a pesar de su avanzada edad está presente, Elizabeth Jaramillo, jaranera e invitante, con una emocionada Emilita Cuadros, amiga personal y casi congénere de Jesús, ha salido con permiso del hospital y está. Canta y encanta con suave y modulada voz, sabe temas de la Guardia Vieja como "Envenenada" que a pedido nuestro interpreta con una seguidora de Jesús que es Cármen Pinto y quien escribe, que con escasa voz se auna formando un trío; luego cantamos "Cholita" aquella preciosa grabación de la Reina, composición de Laureano Martínez Smart. En un momento ha participado con excelente voz " La Alondra " que está presente con su esposo. Llegan Renzo Gil -un gran guitarrista que la acompañaba en sus canciones- junto a él un hombre de prensa y una señorita de la Municipalidad de San Miguel, toman fotos al pequeño Museo dedicado a lucir los galardones y recuerdos mil de la Reina, ese Museo en ciernes que necesita un local que el Presidente ha ofrecido para albergar su precioso contenido. Pocha Vásquez conversa y saluda cariñosamente al igual que su madre. Hablamos con ella en un momento, muy solícita nos cuenta que murió su madre, "en absoluta paz" dice además: que sus últimos 3 años Jesús vivió en San Juan de Miraflores, en casa de Sandra, por el clima benigno de allí en comparación con el húmedo de San Miguel. Pocha, ha residido en Guayaquil, manifiesta sus esperanzas de que se cumplan los ofrecimientos, entre ellos el que solicitó en el Congreso: una hora de radio para preservar el legado musical de su madre. Sin embargo nos explica que la casa no la han arreglado más porque es de 4 hermanos sucesores de la Reina y que ella dona lo suyo para el Museo, aparte... ha preguntado a Jorge, quien también donaría su parte para el Museo. Ante nuestras preguntas responde que Jesús, tuvo a su hermano el médico Arturo ( finado) , Luzmila y Lola. Lola cantaba a dúo con la reina en casa, un día fueron a una radio y Lola se quedó muda por los nervios , Jesús tuvo que cantar sola. Y, Lola murió en edad de señorita lo que dolió muchísimo a Jesús. Pocha también nació en Pachacamilla, adonde es hoy el local de una de las Cuadrillas del Sr. de los Milagros. Le comentamos sobre algunos temas que ojalá no se pierdan como los huaynos criollos que tan bien cantaba su madre. Mencionamos "URPICHALLAY" y ella empieza a cantarlo para deleite nuestro con la misma voz de Jesús, allí la seguimos y le hacemos dúo -aunque estamos tan lejos de cantar como ella (... pero, qué importa.. ¡es tan bello este huayno! cuando niña mi madre, al oirlo juntas , me decía que la tía Antonina Sotelo también lo cantaba, así quedaron grabados en nuestra mente su hermoso son y sentidas letras). "URPICHALLAY" Canta urpichallay, canta canta tus penas de amor es mi desdicha, canta (Bis) que si no cantas me mata el dolor " Cuando por el campo vueles llevándote mi querer recuerda que tu arrullo (Bis) es sólo mío y te hace volver Fuga Por toda la sierra buscándote estoy con mi dolor a cuestas caminando voy. ( En preciosa grabación) http://www.youtube.com/watch?v=FMffNvQUOB4 Luego le recordamos "A LAS ORILLAS DEL TITICACA" , Pocha también lo canta, seguimos haciéndole el dúo... (éramos niños en Cajacay cuando lo aprendimos escuchándolo en Radio Nacional o Agricultura y en radio El Sol, en los programas "Sol en los Andes" de Pizarro Cerrón tal vez.... o en "Amanecer Andino" ... porque en Radio Victoria de las programas en vivo, no creemos, allí sería más lo criollo ... A las orillas del Titicaca A las orillas del Titicaca grabé tu nombre sobre la arena grabé tu nombre sobre la arena Vino la ola, lo borró todo vino la ola, lo borró todo y de tu nombre no quedó nada y de tu nombre no quedó nada En las faldas del Huacsapata en las faldas del Huacsapata grabé tu nombre sobre la arena grabé tu nombre sobre la arena Vino la ola.........
La la la la la la la la la la (Bis)
NI la firmeza que, grabé en mi pecho (Bis) nunca los hechos lo borraron todo A LAS ORILLAS DEL TITICACA http://www.youtube.com/watch?v=dekRaUGlKQY Mencionamos el huayno EL CHOFERCITO, composición de Luís Pizarro Cerrón con el temor implícito de que ese sí no lo recuerde y oh sorpresa agradable: Pochita lo canta igual que su madre lo hacemos las dos en aquel rincón del patio en que conversamos: Cantó "Chofercito mensajero el noticias de la sierra el noticias de la sierra llévame de pasajero llévame de pasajero para volver a mi tierra" Chofercito traicionero engañador de serranas engañador de serranas llévame de pasajero llévame de pasajero para volver a mi tierra. Fuga Trabajando noche y día (Bis) va corriendo la distancia trabajando noche y día para robar corazones Trasmitimos nuestro firme deseo de apoyar en la lucha por la preservación de las heredad musical que ellos pugnan a través de la Asociación. Pocha agradece y hace un llamado a todos los peruanos para continuar su obra iniciada ya con el Centro Cultural y Musical, nos invita a comer antes de despedirnos... Ya Renzo Gil coge la guitarra y alegra la entrada noche, cantan las criollas, otra vez, ahora con acompañamiento, luego "Laliyo" nuevamente su tema "Jesús eres tú la Reina" y el guitarrista interpreta un tema que lo escuchamos por primera vez, pertenece a Aurelio Collantes nos dice y fue compuesto en 1952 en su homenaje, se llama "Jesús Reina y Señora"... Pocha, en un momento manifiesta su molestia porque alguien ha declarado mal a los medios de prensa entre sus vecinos. Se entera porque la asistenta de la Municipalidad le ha traído un documento para que firme desmintiendo lo aseverado por ciertas personas opositoras de la línea política, suponemos, del Alcalde Heresi, con malas intenciones dice "declara una señora que mi madre estaba abandonada por las autoridades de San Miguel y que ahora recién se acercan, que ella anduvo con una canastita buscando un tarro de leche y verduras...
Pocha opina que la pobreza no es indigna pero la mentira si, y que no por oposiciones al Alcalde van a declarar calumniosamente. Más bien Jesús recibió su silla de ruedas y sus audífonos que eran de elevado costo por parte del Municipio.... reitera esta aclaración que se las trasmitimos porque la prensa de hoy sostiene estas lamentables expresiones de alguna anti Heresi pero que no mide el atropello a la buena imagen de nuestra chola. Son las 8 de la noche, varias nos retiramos con sumo placer,con inmensa satisfacción por haber estado en la casa de nuestra adorable ídolo criollo, la única, la incomparable, la siempre Reina que en el cielo deleitando esté. Amor: Inolvidable triste con fuga de tondero y otros temas grandiosos grabados con la orquesta de Jorge Huirse años 1945-1950 en Buenos Aires. Divino piano acompaña la excelente interpretación. http://www.fulltono.com/criollas/jesus-vasquez/ ¡Adios Reina incomparable! por Rosa Delfina Trinidad Carrillo Moderadora Foro Sesquicentenario Cajacay
JESÚS VÁSQUEZ: CORRER EN MEDIO DE MARCHAS
Ayer miles de flores cubrieron su ataúd en su encuentro con la tierra fecunda y fresca de Huachipa. Yace su amado cuerpo reposando con absoluta calma como fue su sosegado espíritu acorde con la prodigiosa voz dulcificante que emanaba de esa admirable garganta.
La paz que mantiene en su tersura es la misma total que se llevó tan privilegiada alma al cerrar sus ojitos nuestra chola eterna. Corrimos para poder alcanzarla. En la -cuando nó- convulsionada avenida Abancay : tenemos que caminar casi desde el Parque Universitario, no avanzan los vehículos ... inquietudes mil de apurados transeúntes y solidarios peruanos, compoblanos de esta multiplicidad étnica por doquier, dominando la que debe, la de nuestro Perú grande y cholo. Nos confundimos con las correrías apuradas, ¿Hay huelga policial? nos preguntan algunos, se avecina una marcha de retirados y demás.... avanzamos envueltos en sumo calor.. los antiguos vehículos públicos paralizados. .. se acercan los ex-miembros policiales activos en marcha, estamos ya con los pequeños mineros y mineros artesanales .. son muchos aguardando a sus comisionados que ya ingresaron al recinto parlamentario para presentar los reclamos, hay molestia absoluta por el asesinato de sus compañeros en Chala. Atravezamos la avenida presurosos, en medio e interrumpiendo sus improvisados asientos en el piso. Viene una ambulante, una verdadera chola trabajadora con su carga pesada en hombros, pone al piso, todos corren, los cascos anaranjados y amarillos los distinguen , más aquel rudo cuerpo y facciones de hombres de trabajo bravo. Están aún calientitos los huevos pasados con papa y ajicito, ella viene seguramente desde cualquier zona marginal, pero lucha, corre, "se mata" "se saca el ancho" para poder llevar alimentos a sus esperanzados hijos, de seguro es madre sola... pensamos en un minuto todo, pero seguimos sin poder detenernos con ellos como otras veces a pitear juntos... nos alcanzan volantes de sus denuncias y problemática complicada.. ... seguimos, tenemos que llegar en nuestra Jesús, hoy reconocida recién después de muerta en ese singular Congreso que de solemne y distinguido sólo conserva el nombre y tal vez el recuerdo... Nos sale al frente un objeto duro, es una plancha metálica o plastificada y ¿qué se llamará? una placa de ataje de un suboficial :¡ no puede pasar! no hay pase, más allá...! ...pero.. protestamos. ..
voy al homenaje para la Reina y Señora de la canción criolla... etc. etc.
se acerca una muralla de uniformados a los que termino preguntando ¿Y Uds. no están en paro? ¿Porqué dejan solo a Casas? Él está preso y ustedes no lo apoyan, pero sí desean mayores sueldos... se miran entre ellos... asienten .. confirman que así es.. y alguno me dice.. usted nos apoya, entonces ¡pase! pero viene un Superior a la distancia y alguno me pregunta mi teléfono o correo... pero termina indicándome "por Concepción hay una entrada hasta Ayacucho".... Corremos, ya en Ayacucho, otra vez la imposibilidad de avanzar ni con DNI, explico: soy comunicadora, enseño mi carnet y me dejan pasar ..pero hay silencio extraño porque "no se oye padre", Jesusita no puede estar en silencio marchando en la cresta de su cortejo.. Nos acercamos a un carro policial de la Dirove y preguntamos al ocupante que muy amable nos dice: acaban de partir hacia Mafre hace 10 minutos... No nos arredramos, corremos, volamos, un taxi para alcanzar, ayer volamos de Paramonga, Barranca, Huacho haciendo escala para poder estar con ella aunque sea un momento.... Logramos alcanzar al séquito. Pero la multitud que está en el cementerio de Mafre en Huachipa ya no es tal. El intenso calor de la 1.30 p.m. la distancia y la edad que tenemos muchos criollos tal vez expliquen las motivaciones ( y el costo de la movilidad particular hacia allá) inexplicable no? tantos entes del Estado que tienen ociosos miles de vehículos y que podrían llevar gratuitamente a los sufridos súbditos de la Reina hacia su lado en su momento final... Ella, más grande aún con su acostumbrada humildad y sencillez que aún en su muerte lleva consigo.. por eso es toda una Reina y Señora, por ello nos ha gobernado por más de 70 años desde cuando ganó este merecido título en 1939... La guardia de honor en tropa y escolta más el pabellón nacional lucen silentes como marco ceremonioso de resguardo para la marcha final de la Reina... Conmovedoras palabras, entre canciones de sus seguidores amigos criollos, con las palmas de su público, las palabras del religioso superior que cumple el rito santo... Se oye "Corazón" en la voz de Elizabeth Jaramillo, criolla, peñera por doquier... con las guitarras lloronas ... Aquel tema de Lorenzo Humberto Sotomayor, ido casi reciente al más allá sin retorno..... nos hace llorar y cantaaaar con pasión... cantamos muchos de sus amanttes seguidores, converso con una morena de mi costado, ella lo tararea desde que nació me dice, su padre le dejó al morir toda una colección de música de su Reina... ella sabe las letras de todas las canciones... . a diferencia de muchos periodistas jóvenes incultos, aquellos que no saben ni la historia, y pronuncian escandalosamente mal los nombres de pueblos, provincias, etc. en sus notas a diario en la televisión, o hablan de Cusco poniendo de fondo música de Ayacucho y se refieren al Carnaval huarasino con música del carnaval cajamarquino. ... ya en la mañana hemos escuchado a la locutora del canal del Estado diciendo les brindamos este especial en homenaje a la señora Lucía (qué horror, qué mala comparación, con una señora como Jesús).
Empieza a descender el ataúd en medio de cánticos, llantos y flashes. Se acercan los familiares a colocar bellas flores similares a su naturaleza espiritual sobre el ataúd descendiente a la cálida naturaleza terrenal.... nos abremos espacio por sobre el cordón, no dejaremos de darle una flor más ... logramos enviarle un gladiolo blanco con palabras del corazón... El ataúd va descendiendo. Jorge Salazar Vásquez y Sandra y familiares más lloran conmovidos. Pochita, la hija inseparable de Jesús, no resiste más la pena y es llevada al vehículo cercano que la acoge en su dolor.... Sigue la música, grita desgarradoramente un humilde protegido suyo, "se va mi madre" dice, reiteradamente con su bastón en mano.... canta Polo Campos dedicando una composición improvisa da pero singular y precisa con las guitarras... sigue la música... hay temas que no tanto cantaba ella pero buenoooo, (no podemos con nuestro deseo de que debería cantarse los temas que ella interpretaba) ... entre las canciones se le viva, y ese ¡Presente! ante su nombre dicho con todas las fuerzas, suena mucho más íntimo y afectuoso. Termina la ceremonia, se retira la tropa oficial. Abundan las entrevistas a los familiares.. observamos a una siempre elegante Edith Bar, aunque los años son ya indisimulables. .. está casi sola; la "presentamos" a un joven periodista que luego se acerca hacia ella.... Y nos empezamos a retirar con el alma solitaria, nos ha dejado en cuerpo y alma..... Necesitamos seguir sintiéndola cerca... tenemos que ir a su casa de San Miguel. Volvemos desde allá.....
Rosa D. Trinidad Carrillo
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