La proposición de crear una área de conservación comunal de los bosques de quenuales en las punas de Huasta hacen de este pueblo pujante un ejemplo a seguir.
Apoyada por el Instituto de Montaña, este proyecto esta en camino.
Los quenuales pueden crecer en las montañas de los andes peruanos hasta una altura de 5200 metros sobre el nivel del mar. Crecen generalmente en la franja de 1200 - 5200 metros.
Las hojas cóncavas y ha veces peludas de estos árboles son ideales para captar la humedad del ambiente. Esta agua recolectada por sus hojas son llevadas hacia su raíces o se deslizan por sus troncos creando puquios subterráneos o riachuelos que dan vida a otras platas, animales, y aves.
Los quenuales de las punas de Huasta, simplemente, se tienen que preservar. Estos árboles tienen miles de años y no merecen morir.
La explotación mineral ilegal de cuarzo en las zonas cercanas a los bosques de quenuales de Huasta supone un riesgo muy grande para su preservación.
Donde hay bosques de quenuales hay riachuelos que crean vida por doquier...
Huastino y comunero Israel Laureano Jacha precursor por la preservación de estos bosques bolognesinos dice su verdad en un poema:
Quenualito, porque eres orgulloso
porque te sientes, solo...
en las altas punas
porque tu eres la planta nativa
eres una planta que creas
diferentes especies de medicinas
en ti moran muchas calidades de aves
y mucho mas eres, orgulloso
porque tienes, AGUA, que tu lo creas
dentro de tu sombra
y muestras calidad
entre todos los árboles que hay en el mundo
tu quenualito..., eres el mejor
Regresar
Comenta, opina acerca de este tema